jueves, 6 de abril de 2017

Finalización del proyecto de línea editorial - Nombre, imagen o logotipo, maquetación de un primer número y preparación de artes finales.

Finalizamos esta semana el proyecto de diseño y realización de un libreto con una línea editorial ideada y prediseñada por nosotros mismos.

El nombre de la línea editorial sería EQUAL Espacio Editorial, para la cual diseñanos el siguiente ISOTIPO:

























La imagen hace alusión a la escritora Virginia Woolf y a su obra "Una habitación propia" (cuyo argumento gira en torno a la necesidad de un espacio propio en el que toda escritora pueda desarrollar plenamente su faceta creativa). Por tanto el mensaje que se persigue es el de una línea editorial de contenido claramente feminista. Es por ello que se ha optado por el color morado también como elemento que sustente la idea. Pantone 267 C. Para elaborar la imagen escogimos una fotografía antígua de google imágenes, con la cual, mediante la herramienta calco de imagen en Illustrator realizamos el proceso de vectorización de la imagen y así poder utilizarla sin problema a cualquier escala y sobre cualquier fondo o fotografía, ya sea en las portadas de los libros o en cualquier otro posible elemento de presentación de la editorial (carteles, plotters para presentaciones, etc).

Nuestra maqueta tendrá un tamaño de 200x200 mm., que será común a todos los ejemplares de la línea editorial.

Para la imagen de portada elegí algunas fotografías en google imágenes, con las cuales he realizado un montaje en photoshop, partiendo de una ilustración de un banco de imágenes vectoriales libres de derechos, y todas ellas alusivas al tema de este primer ejemplar de la editorial: sistemas de impresión, tipos de tintas y tipos de papeles utilizados en impresión.

Maquetamos unas páginas de prueba, que tras los bocetos previos, tendrán el siguiente aspecto en cuanto a márgenes, columnas, disposición de imágenes y elementos.




Para enviar el arte final a imprenta debemos separar por un lado los interiores y por otro lado las cubiertas, marcando y diferenciando claramente cada una de las partes que las compondrán, es decir, lo que es la cubierta, la contra-cubierta, el lomo (con el ancho que nos especifique la imprenta), y las posibles solapas interiores que pudiese llevar (en este ejemplo no hemos contemplado esta opción).

Las cubiertas y el lomo llevarían el siguiente desarrollo:






















Y podríamos también presentar las tres partes por separado en archivos PDF.
El modo de presentaci y envío de artes finales es algo que deberemos consultar previamente con el servicio de preimpresión. Evitaremos así cualquier tipo de problema y nos aseguraremos de que todo está correcto y también que todo está en su sitio.


4 comentarios:

  1. Tu trabajo como siempre es de una calidad que me deja sin palabras, pero lo que más me admira es cómo lo explicas de un modo tan didáctico de tal manera que todos podamos aprender de él.
    Muchas gracias y no te canses de hacerlo por favor, yo por mi parte si en algo te puedo ayudar cuenta con ello































    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira.

    Por supuesto que debemos ayudarnos unos a otros en todo lo que podamos. Es fundamental.

    Hacer poco ví en un cartel en un instituto donde se hablaba de la docencia en centros públicos, que los docentes y todas las personas en general, cuando más aprenden, y además en el porcentaje más alto de todas las vías de aprendizaje, es cuando enseñan o comparten su conocimiento con los demás.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo, como todo lo que haces, no nos comparamos contigo pero no podemos evitar pensar, jo el mío es de chufla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos una curva de aprendizaje, y cualquiera puede aspirar hasta donde quiera llegar. Lo importante es tenerlo claro a dónde se quiere ir o qué se quiere aprender, y con tranquilidad, tener constancia y no desanimarse nunca. Marcarse pequeñas metas e ir a por ellas. Yo pienso lo mismo cuando veo otros trabajos o webs de diseñadores y fotógrafos que hay por ahí que alucinas en colores, pero con el tiempo aprendes a cambiar lo de "lo mío no vale nada", por "jo, todo lo que me queda todavía por aprender", o mejor aún decir "quiero irme pareciendo a eso".

      Eliminar